Inicio > Sistemas Operativos > Gestion de la E/S y planificacion del disco

Gestion de la E/S y planificacion del disco

GESTION DE LA E/S Y PLANIFICACION DEL DISCO

La interfaz de un sistema informático con el mundo exterior es la arquitectura de E/S. Esta arquitectura esta diseñada para ofrecer un medio sistemático de controlar la interacción con el mundo exterior y proporcionar al sistema operativo la información que necesita para administrar la actividad de E/S de una manera eficaz.
Quizás el aspecto mas confuso en el diseño de los sistemas operativos sea la Entrada/Salida. Dada la amplia variedad de dispositivos y aplicaciones de esos dispositivos, resulta difícil desarrollar una solución general y consistente.

Gestion de la E/S

Los dispositivos externos que tienen que hacer funcionar la E/S en los sistemas informáticos pueden clasificarse, básicamente, en tres categorías:

Dispositivos legibles por los humanos
Dispositivos legibles por la maquina
Dispositivos de comunicaciones

Un aspecto clave de la E/S es el empleo de buffers controlados por utilidades de E/S mas que por los procesos de aplicación. El almacenamiento intermedio sirve para igualas las diferencias de velocidades internas del sistema informático y las velocidades de los dispositivos de E/S. El uso de buffers también permite desacoplar las transferencias reales de E/S del espacio de direcciones del proceso de aplicación, lo que permite al sistema operativo una mayor flexibilidad en la realización de las funciones de gestión de memoria.

El aspecto de la E/S que tiene mayor impacto en el rendimiento global del sistema es la E/S a disco. Por consiguiente, se han realizado mas investigaciones e invertido mas esfuerzos de diseño en este punto que en cualquier otro de la E/S.

Dos de los métodos usados mas frecuentemente para mejorar el rendimiento de la E/S a disco son la planificación y la cache de disco.

Los detalles reales de las operaciones de E/S con los discos dependen de los sistemas informáticos, el sistema operativo y la naturaleza del canal de E/S y el hardware controlador del disco.

Hay dos maneras de planificación del disco, una hace la selección en función del demandante y la otra en función del elemento solicitado:
Planificación aleatoria (RSS)
Primero en entrar, primero en salir (FIFO)
Prioridad (PRI
Ultimo en entrar, primero en salir (LIFO)

Los de selección en función del elemento solicitado:
Primero el mas corto (SSTF)
SCAN
C-SCAN
SCAN de N pasos
FSCAN

Una cache de disco es un buffer, normalmente en la memoria principal, que funciona como una cache de bloques de disco entre la memoria del disco y el resto de la memoria principal. Por el principio de cercanía, el empleo de una cache de disco debe reducir sustancialmente el numero de transferencias de E/S de bloques entre la memoria principal y el disco.

Nombre: Stephanie Barquet Nemer
Fecha: 14 de Mayo de 2010
Duración: 00:19.53
Formato: mp3, 128 kbps
Descarga

Creditos Musicales:

Titulos: Radio Tunning, Comedy Production, Warp Engineering, Catwalk Long, Cheering Crowd Studio, Children Aaah, Crickets, Radio Stager, Tigris, Celestial Body Long, Comunication Static, Radio Stager, Sitcom Laughter, Comedy Drum Fill, Chelsea Loft Long, Electro Beep Acent, Suspense Accents, Dramatic Accent, Isalnd Short, Alien Comunication, Whispering, Breakbeat Long, Kids Cheering, Clapping Crowd Studio, Arena Crowd Cheer, Elysium Long.

Autor: Garage Band, Apple

Titulo: Principe Ali (Pelicula Aladdin)
Autor: Alan Menken
Duracion: 4 seg.

Titulo: Super Techno
Autor: Stephanie Barquet
Duracion: 27 seg

Categorías:Sistemas Operativos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: