Inicio > Sistemas Operativos, Teoría Clásica > Gestión de Memoria

Gestión de Memoria


Nuestro Podcast habla sobre la gestión de memoria de un sistema operativo. Este tema es de suma importancia ya que la memoria es uno de los recursos vitales para una computadora. La principal labor del gestor de memoria es llevar un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, esto con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen; también se encarga de tomar la decisión de que proceso cargar.

Uno podría pensar que en la actualidad la memoria de un computador es enorme pero lo que se debe tener en cuenta es que nunca hay suficiente memoria principal para contener todos los programas y estructuras de datos que deseamos.

Los requisitos para la gestión de memoria son:

  • Reubicación, esto para poder localizar a los programas ya que mientras se está ejecutando el programa, puede que se descargue en el disco y que vuelva a la memoria principal, pero en una ubicación distinta a la anterior.
  • Protección, debido a que el código de un proceso no puede hacer referencia a posiciones de memoria de otros procesos sin permiso.
  • Compartimiento, para permitir el acceso de varios procesos a la misma zona de la memoria principal.
  • Organización física, para localizar espacios libres en memoria principal donde cargar los programas y proporcionar un mecanismo para poder ejecutar programas cuyo tamaño supere el de la propia memoria principal.
  • Organización lógica, el gestor de memoria debe comprender la organización lógica formada por módulos que tienen los programas (texto, datos, procedimientos, pila…)

Generalmente se divide la memoria en dos particiones, una para el SO residente y otra para los procesos de usuario, que a su vez se divide en infinidad de particiones. Existen dos técnicas de partición, la estática y la dinámica.

Si estas particiones se realizan de forma incorrecta se dice que hubo una fragmentación, desaprovechamiento de la memoria.

La paginación es la solución al problema de la fragmentación externa, es decir desaprovechamiento entre particiones. La idea principal es dividir la memoria principal en bloques relativamente pequeños llamados marcos y dividir los procesos en bloques llamados páginas. Las páginas se cargan desde el almacenamiento auxiliar a un marco de memoria que esté disponible. Tiene como consecuencia a la fragmentación interna, es decir el desaprovechamiento de memoria si el bloque asignado es de mayor tamaño que el proceso a guardar.

La segmentación, es un esquema de gestión de memoria en el que no es necesario que todos los segmentos de todos los programas tengan la misma longitud; soluciona la fragmentación interna. Como consecuencia del empleo de segmentos de distinto tamaño, la segmentación resulta similar a la partición dinámica, por lo cual provoca la fragmentación externa.

Autores:

  1. Izurieta Fabregat Diana
  2. Murillo Suárez Anaís
  3. Obrero Rodríguez Montserrat
  4. Oviedo Villasana Andrea
  5. Villaseñor Molina José Luis

Fecha: 13/05/2011

Duración: 00:12:32

Formato: mov

Descarga: http://www.youtube.com/watch?v=_FLseZMbOLY

Créditos Musicales

Título: Soulful Strut

Autor: Young Holt Unlimited

Título: Short Cut To The End

Autor: Quartz

Título: Love’s Theme

Autor: Barry White

  1. judith villasana
    15 mayo, 2011 a las 20:59

    Excelente presentación, si el objetivo era didáctico, considero que cumplió con el cometido. Felicidades a sus integrantes.

  2. Jose Bahena
    15 mayo, 2011 a las 21:14

    Aún no llevo esta materia, pero sin duda este vídeo es de los más claros e informativos que hay, no necesité de conocimientos previos para entender a la perfección. Los ejemplos sencillos siempre son los más fáciles de entender, MUCHAS FELICIDADES!!

  3. 16 mayo, 2011 a las 7:30

    El uso de ejemplos de la vida real hace más facil comprender los conceptos y se quedan más en la memoria (hablando de memoria). Buen trabajo!

  4. Regina
    16 mayo, 2011 a las 15:32

    Me gustó mucho el desarrollo de su video, lo explican muy bien y ponen ejemplos muy buenos!😀 Me gustaron las entrevistas con los expertos Felicidades!

  5. 16 mayo, 2011 a las 18:03

    Muy buenos ejemplos, y las entrevistas le dan un enfoque profesional

  6. kaii_kaii_chan
    18 mayo, 2011 a las 12:12

    Felicidades uno de los videos mejores hechos ya que se entiende bien el tema y entretiene como lo van llevando el audio es bueno y se ve que hay buena organizacion :3

  7. 18 mayo, 2011 a las 19:08

    jajaja Sólo Diana graba las sesiones de estudio!! “Se acuerdan del video que grabe, pues ya es un podcast”

    En verdad me hizo reír mucho y la información esta MUY completa!! Muy inteligente la señorita de negro!! FELICIDADES a todos!!

  8. 18 mayo, 2011 a las 19:48

    Es excelente tanto la edición, como el contenido, uno de los mejores videos sin duda!

  9. MarianaI
    18 mayo, 2011 a las 20:53

    Wow!! Está super bueno, la verdad yo no tengo idea de computadoras, memorias, discos duros y FRAMES (Freiiims!!!), pero se me hizo super claro como manejan la informaión con ejemplos super simples, siento q un tema muy complicado lo explican para q todos entendamos!!

    Felicidades!! (que les pongan 10!!!)

  10. Andrés Díaz
    18 mayo, 2011 a las 20:58

    Hola!
    Me gustó mucho su podcast! porqué no se me ocurrió grabar mientras estudiaba.. Tengo memoria de Teflón… bueno, acabo de aprender q en mi toda la información se va al disco duro secundario😉.
    Muchas felicidades les quedó increíble.

  11. Erika
    18 mayo, 2011 a las 21:48

    Muy buena idea de video, bastante didáctico porque está la parte teórica pero tambien los ejemplos para que todo mundo lo pueda entender.

  12. Francisco F.
    18 mayo, 2011 a las 21:56

    Felicidades por el video. Bien hecho.

  13. Edmundo
    18 mayo, 2011 a las 22:21

    Creo que tratar el problema de manejo de memoria en tan poco tiempo no es tan fácil y lo pudieron manejar bien, sobre todo con los ejemplos que permiten entender los principios fácilmente sin tener que tener bases de TI.

  14. Marta
    19 mayo, 2011 a las 23:39

    Muy buen trabajo, la idea es sencilla pero original. El tema se entiende claramente gracias a los ejemplos sencillos. Mil gracias por la información. ¡Felicidades!

  15. Luis Enrique
    20 mayo, 2011 a las 14:41

    Muy didáctico. Me gustó el ejemplo del closet. Estoy seguro que la consecuencia de su trabajo será muy buena.

  16. ArturoOrozcoO
    20 mayo, 2011 a las 18:36

    Me gusto el video pero le falto mucha dinámica

  17. Ivan A. Henriquez
    22 mayo, 2011 a las 20:56

    Las explicaciones estan bien, entendi. Y me gusto que usaran expertos. Sigan asi🙂

  18. Andrés Pietra Santa
    29 mayo, 2011 a las 19:01

    Me gustó el video porque explican de manera muy clara, pero creo que hubiera estado muy bien mover la cámara o así.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: